160 experiencias cardinales

160 experiencias cardinales

Club Travesías nació en 2016 como una oportunidad distinta para conocer la ciudad y sus secretos. Desde entonces, nuestra misión es enriquecer la vida cotidiana de nuestros socios, llevándolos a descubrir nuevos lugares (y redescubrir los conocidos) de la mano de los expertos. Hoy, a la par de los 18 años de Travesías, también celebramos nuestras primeras 160 experiencias —dentro y fuera de la Ciudad de México—. Siguiendo la temática que inspiró esta edición de aniversario, decidimos repasar los cuatro puntos cardinales y nuestros mejores momentos en cada uno.

NORTE

En el mercado de Azcapotzalco nos encontramos con el chef de Nicos, Gerardo Vázquez Lugo, quien nos enseñó a elegir todos los ingredientes para preparar nuestrobrunch. Más al norte nos perdimos en los impresionantes jardines del arquitecto Senosiain cuando fuimos a recorrer el Nido de Quetzalcóatl, donde aprendimos sobre la arquitectura orgánica —llena de movimiento y colores— que se pierde entre los árboles y flores. En una experiencia fuera de la Ciudad de México, visitamos el lado artístico de Monterrey con Marco Treviño, desde el MARCO hasta el Centro Roberto Garza Sada (sin dejar de lado el cabrito y una escapada al parque La Huasteca).

monterrey

Centro Roberto Garza Sada. Foto: Jimena Díaz

SUR

En la Ciudad de México, visitamos el Gran Basamento de Cuicuilco y Xochimilco, donde conocimos los chapines en nuestra experiencia con Yolcan. Lucio, su fundador, nos dio un recorrido exclusivo, enseñándonos kale, acelgas y muchos otros vegetales que, además de ser deliciosos, apoyan la economía de los chinamperos y el comercio justo. También viajamos hasta Chiapas para conocer los textiles de Zinacantán, San Juan Chamula y Yakampot, esto último junto a Concha Orvañanos. Nuestro primer viaje internacional nos llevó a Bogotá, donde compartimos con nuestros socios la vibrante escena de arte contemporáneo que se vive durante ArtBo.

chiapas

Chiapas. Foto: Jimena Díaz.

ESTE

La Central de Abastos nos asombró con todo el movimiento de los diableros y sus peculiares letreros. Aquí, el chef Lalo García fue nuestro guía y, después de unas buenas compras, nos invitó a la cocina de su restaurante Máximo Bistrot para preparar un delicioso pulpo que compartimos entre todos. Por su parte, nuestro daytrip a Puebla incluyó una visita al Museo Amparo —y su exposición de Silvia Gruner—, para luego acercarnos al proceso de la famosa talavera que, desde 1824, fabrican en el taller Uriarte. También hicimos una parada en el Mural de los Poblanos para comer un delicioso manchamanteles.

central de abastos

Central de abastos. Foto: capitalgastro

OESTE

La plaza San Jacinto fue el punto de reunión para recorrer uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, San Ángel, cuyo encanto se da en forma de pequeñas calles empedradas, increíbles casonas y espacios como el Museo del Carmen. Para nuestra experiencia más lejana (hasta ahora), viajamos 11 000 kilómetros para disfrutar de Tokio al estilo Club Travesías. Nuestro itinerario incluyó tiendas, galerías, museos y jardines. De la mano de Javier Arredondo, visitamos el templo Meiji, que nos sorprendió con el cambio de follaje de sus árboles y el Museo Nezu, del arquitecto Kengo Kuma.

Tokio

Tokio. Foto: Luz Arredondo

Foto de portada: Jimena Díaz.

Te invitamos a unirte a Club Travesías y formar parte de nuestros recorridos por la ciudad (y el mundo) curados por los editores de Travesías, Gatopardo y Local.mx.

***

También te recomendamos:
Museos inadvertidos: Numismático Nacional (y cómo se hacen las monedas)
La Roma: recuerdos de un barrio judío en la CDMX
Yann Gerstberger en la OMR

The post 160 experiencias cardinales appeared first on Revista Travesías | Inspiración para viajeros.