Obregón Santacilia y González Camarena: una bienvenida al México moderno

Obregón Santacilia y González Camarena: una bienvenida al México moderno

Desde su creación, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio importancia a la inclusión de obras en sus instalaciones. Prueba de ello es su edificio central —ubicado en Paseo de la Reforma— no sólo por las piezas que alberga, sino porque el recinto en sí es una de las grandes obras arquitectónicas modernas de la Ciudad de México.

Los socios de Club Travesías conocieron este ícono de la arquitectura moderna metropolitana, bajo una perspectiva única e íntima, guiados por la Lic. Davayane Amaro Ortega, encargada de la División de Desarrollo Cultural del IMSS y Responsable de Proyecto B, y Gabriela González Camarena, hija del muralista Jorge González Camarena, cuya obra se encuentra  al interior y exterior del edificio.

El arquitecto originario de la Ciudad de México Carlos Obregón Santacilia, creador de este inmueble —inaugurado en 1950—, quería hacer una obra alejada del academicismo de la época para representar la inserción de México al mundo moderno con una visión funcionalista. Los miembros de Club Travesías recorrieron las áreas principales del recinto y conocieron las características que hicieron a este edificio innovador en su momento, así como las modificaciones que le han hecho a través de la historia. También descubrieron una de las prioridades del arquitecto al crear el inmueble: la integración plástica a los espacios.

Obregón Santacilia pensaba que las artes no debían pensarse como objetos añadidos, sino como parte armónica de los edificios. Por eso, invitó a Jorge González Camarena a trabajar con él en tres piezas: el mural del vestíbulo y los dos relieves que integran la fachada, en los que se representan el mestizaje, el trabajo y la maternidad, respectivamente.

Club Travesias

“Para los murales, mi padre retomó la técnica prehispánica del pastillaje”, explicó Gabriela González Camarena. Sobre el mural comentó: “Éste fue el octavo que pintó, y en el momento fue el más grande que hizo”. Explicó detalladamente la técnica empleada para la creación de esta obra, y posteriormente contestó preguntas de los asistentes en cuanto a la trayectoria y vida de su padre.

Finalmente, los miembros de Club Travesías observaron la exposición más reciente de Fundación IMSS A.C. Esta organización —fundada en 2003 con el objeto social de investigación en salud— se responsabiliza de impulsar campañas de concientización sobre los principales padecimientos de los mexicanos.

En 2018, la fundación cumple 15 años sirviendo a la causa de investigación a la salud, fomentando el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías y tratamientos que puedan beneficiar a los derechohabientes del instituto. Este año, de mano de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, la fundación comenzará la difusión de la grandeza cultural del IMSS, integrada por esculturas, dibujos, bocetos, pinturas, vitrales y murales de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Luis Ortiz Monasterio.

También puede interesarte:

Carlos Amorales en el MUAC
Grafiti en la Ciudad de México
En el estudio de Melanie Smith

The post Obregón Santacilia y González Camarena: una bienvenida al México moderno appeared first on Revista Travesías | Inspiración para viajeros.